La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, y la fiscal de Medio Ambiente, Patricia Navarro, han mantenido hoy una reunión para aunar esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales intencionados, encuentro en el que se ha puesto de manifiesto que Algeciras, Tarifa y San Roque son los municipios que han registrado más incendios provocados en los últimos años.
Ambas responsables provinciales han manifestado su compromiso de trabajar para investigar los siniestros” hasta el final” y conseguir así que estos delitos no queden impunes, según una nota de prensa hecha pública por la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
El 62% de los incendios forestales que se han registrado desde principios de año, un total de 42, están causados por el hombre. El 31% son incendios intencionados y el 31% restante se debe a negligencias “lo que muestra la importancia de establecer líneas de acción conjunta”, ha explicado López.
Silvia López ha trasladado a la fiscal los trabajos de prevención y extinción que el dispositivo del Plan Infoca lleva a cabo en la provincia de Cádiz, así como las indagaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) formada por agentes de Medio Ambiente.
Asimismo, se han puesto sobre la mesa los informes que revelan que Tarifa, San Roque y Algeciras destacan en los últimos 5 años de una manera relevante tanto en número de incendios como en número de hectáreas calcinadas. En Algeciras, los últimos cinco años han ardido un total 576,98 hectáreas, frente a las 434,85 calcinadas en San Roque y las 1.054,91 de Tarifa. En los tres municipios la intencionalidad es una causa clara que se encuentra detrás del 50% de los siniestros y la motivación principal se atribuye, según los expertos en extinción de incendios, a la regeneración de pastos.
Con estos datos, la fiscal de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto su preocupación por el tema, así como su disposición a aportar todos los medios a su alcance para investigar los siniestros y detener a los responsables.
En este sentido, ha coincidido con la delegada de la Junta en señalar que no debe existir impunidad frente a estos delitos y que los culpables deben ser condenados y asumir los altos costes económicos que supone la extinción de un incendio.
Por su parte, Silvia López ha requerido “la colaboración ciudadana para denunciar y cercar a los responsables de estos siniestros que amenazan de forma grave el rico patrimonio natural de nuestra provincia y ponen en peligro cientos de vidas humanas, las de los responsables de la extinción y las de los habitantes del monte”.