Sotogrande se ha convertido en un problema ambiental de primer orden, la depuradora se la va a tragar el mar, están desapareciendo las playas al romperse la dinámica del litoral por las construcciones en la costa y con la nueva planificación antrópica van a acabar con el litoral protegido.
Hace unos meses el temporal se trata literalmente un fortín en el espacio del Parque Natural de Los Alcornocales de Guadalquitón. Los espigones están erosionando la playa a un ritmo agigantado, mientras tanto intentan vender playas artificiales mal diseñadas y poco higiénicas.
Cientos de alcornoques se han cortado en los últimos años, alcornoques centenarios. Están fomentando la flora alóctona con la conservación del “plumero de la pampa” (Cortaderia selloana), originario de América del Sur. Esta especie ha invadido el paraje natural del río Guadiaro y el Parque Natural de Los Alcornocales ( Guadalquitón) .Se están secando charcas estacionales del Parque de Los Alcornocales , las dunas están despareciendo.
Estos hechos desplazan a la flora autóctona ,afectando gravemente a los ecosistemas.
Sotogrande se va a convertir en un espacio mal urbanizado, con deficiencias ambientales que no van a poder solventar.