La quinta planta del Hospital Punta de Europa cierra por reforma

La quinta planta de hospitalización del Hospital Punta de Europa se someterá a una reforma integral con el objetivo de no solo mejorar la confortabilidad para los pacientes, sino sobre todo, una mejora de la seguridad, puesto que se trata de pacientes en situación de inmunodepresión, que deben estar ingresados en habitaciones con unas características especiales.

Para ello, se realizarán actuaciones que tienen dos objetivos técnicos fundamentales: mejorar las instalaciones propias de las plantas para la eficiencia térmica y control de la calidad ambiental; y de otro, realizar la automatización de los sistemas para mejorar la flexibilidad de los mismos que permitan adaptarse a futuras contingencias, como puede ser patología COVID.

En este sentido, sustituirán carpinterías metálicas que cumplan con los nuevos estándares de eficiencia térmica, sonora y de estanqueidad; la instalación de recuperadores entálpicos para asegurar la calidad ambiental en las plantas de hospitalización, dichos recuperadores contarán con posibilidad en caso de ser necesario de instalar filtros HEPA; la instalación de fancoils a 4 tubos, lo que supondrá una gran mejora en la climatización de la habitaciones, pudiendo optar por frio o calor de forma individual; tratamiento previo del aire impulsado en las habitaciones por filtros ultravioletas.

Arranque
Los trabajos comenzarán en unas semanas, si bien desde este lunes no se realizarán nuevos ingresos en esta planta de pacientes que requieran tratamientos. Durante el tiempo que duren los trabajos y debido a las peculiaridades de estos pacientes, los ingresos de este tipo de enfermos se realizarán en los hospitales de La Línea de la Concepción y Puerta del Mar de Cádiz. El criterio de derivación de los pacientes a uno u otro centro será bajo estricto criterio clínico, en función de la indicación del tratamiento que precise, la cual será realizada por los facultativos del Hospital Punta de Europa.

No obstante, los especialistas algecireños seguirán realizando el seguimiento de los pacientes tanto en el Hospital de Día Médico como en Consultas Externas de Punta de Europa y mantendrán contacto directo con sus homólogos de La Línea y Cádiz para garantizar la continuidad asistencial en todo momento.

«Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se pide disculpas tanto a pacientes como a sus familiares por las molestias que esta situación pueda generar, pero recuerda que la reforma de la planta es necesaria y se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias, que tiene entre sus objetivos garantizar un entorno asistencial seguro a través de la adecuada gestión de equipamientos, infraestructura y edificación», explican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *