Los hechos se produjeron en la mañana de este sábado en el módulo número 15, cuando un inteno catalogado como peligroso y en régimen cerrado se abalanzó a los funcionarios cuando éstos le practicaban un cacheo debido a que con anterioridad había roto su silla y el cubo de limpiar.
Fue necesaria la presencia del jefe de servicios y de más funcionarios de distintas unidades para poder reducirle y conducirlo a una celda de aislamiento provisional, debido a su alto grado de actividad y resistencia activa.
Durante su aislamiento amenazó de muerte a los funcionarios presetes, médico y jefe de servicios.
Dos funcionarios tuvieron que ser atendidos en la Enfermería para ser atendidos por los servicios médicos, debido a las magulladuras y contusiones sufridas durante el mismo.
Gracias a la profesionalidad y rápida actuación de los funcionarios presetes, se pudo evitar lo que podría haber sido un incidente realmental mucho más grave.
El sindicato ha vuelto a incidir en los puntos que se vienen reivindicando por el colectivo, tanto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como al ministro del interior, “de los cuales tenemos la callada por respuesta”.
Estas quejas son la sobresaturación de internos de Botafuegos (más de 1.300 internos), la falta de formación, de medios materiales y medios humanos (faltan más de 50 funcionarios).
“Mientras no se ponga solución a esos pilares fundamentales, los altercados, dia si y dia también serán el pan nuestro de cada día”, señalan.
ACAIP ha deseado “a los compañeros agredidos unaa rápida recuperación y felicitarles por su rápida y valiente intervención”.