En un comunicado, el colectivo subraya que el incendio en el almacén de Indorama supuso una “gran inseguridad para los ciudadanos de las poblaciones próximas a estas industrias”.
Añade que, según las organizaciones sindicales, sólo había un guardia de seguridad en toda la planta.
La Plataforma Social denuncia la “falta de plan de emergencia” por los “efectos tóxicos de los componentes químicos que ardieron en el fuego”.
Consideran “lamentable y vergonzoso” que las autoridades locales, como “el alcalde de San Roque -Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE)- y la delegada del Gobierno andaluz -Ana Mestre (PP)- desmintieran la toxicidad y el peligro de este incendio desde primeras horas” de conocerse la noticia, mientras grupos ecologistas y “expertos en el tema daban la voz de alarma”.
La Plataforma Social considera que este modelo industrial petroquímico conlleva “un alto riesgo para la salud, con los índices más altos de cáncer de España y un alto nivel de peligrosidad en caso de accidentes en la industria”.
Por ello consideran “muy importante” el “cambio de este modelo industrial contaminante” por otro “ecológicamente sostenible” y exigen “aumentar las medidas de seguridad en las grandes industrias” y la dotación de un plan de emergencia en la comarca.
La Plataforma avanza que apoyará “todas las acciones de protesta e iniciativas de los grupos ecologistas de la comarca contra la contaminación industrial, por la salud pública y planes de emergencia” para los ciudadanos de la comarca “en caso de accidentes en las industrias como el incendio de ayer”.