La Fiscalía de Algeciras (Cádiz) ha pedido sendas penas de veinte años de cárcel para los hermanos Francisco y Antonio Tejón, acusados de liderar el clan de los Castañas, presuntamente dedicado al narcotráfico, de cara al juicio contra el mismo en el que hay 17 acusados, entre ellos tres policías nacionales.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal solicita para Francisco y Antonio Tejón penas de quince años de prisión y cuatro millones de euros de multa por un delito contra la salud pública, tres años de prisión por tenencia de armas y otros dos años de prisión por un delito de receptación.
Para el resto de los acusados la petición es de nueve años de prisión y cuatro millones de euros de multa por un delito contra la salud pública, a excepción de uno de ellos, para quien también solicitan otra pena de tres años de prisión por tenencia de armas.
Según la acusación, Francisco y Antonio Tejón serían los dirigentes de la organización, encargados de buscar proveedores de hachís marroquíes y organizar la distribución y almacenamiento de la droga.
Entre los acusados hay un individuo considerado la mano derecha de los hermanos Tejón, presuntamente encargado de los pagos a los integrantes de la organización; otro varón, casado con una hermana de los Tejón, presunto responsable de organizar los alijos, así como su mano derecha, encargado de botar las embarcaciones.
Igualmente, hay un acusado como propietario de la vivienda donde se guardaban las embarcaciones, dos presuntos pilotos de las mismas y seis personas más encargadas de labores de vigilancia.
Además, hay un acusado que será enjuiciado como menor, que es hijo de Francisco Tejón, acusado de auxiliar a su padre en la dirección de la organización y de asumir el control de la misma cuando Isco, como se le conoce, estaba ausente.
Por último, tres de los acusados son policías nacionales, que habrían facilitado información a la organización sobre el trabajo policial para facilitar así la actividad de la misma.
La investigación, para la que se autorizaron intervenciones telefónicas, comenzó en septiembre de 2015 y llevó hasta un alijo, el 24 de marzo de 2016, que no fue intervenido, según el escrito, porque uno de los policías acusados dio información falsa a sus compañeros.
El 9 de abril de 2016 sí pudo ser interceptado un alijo, tras el cual se inició un seguimiento de la actividad de la organización, como viajes de Francisco Tejón a Marruecos para reunirse con proveedores.
En agosto de 2016 tuvo lugar la intervención de un nuevo alijo y en octubre de ese año se autorizó la entrada y registro en catorce inmuebles, donde fueron intervenidos quince vehículos, armas, equipos de comunicación y dinero en efectivo, entre otros bienes.