La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes asentada en Algeciras (Cádiz) y Barcelona, que ocultaba sus beneficios minando criptomonedas, en una operación en la que han sido detenidas siete personas.
Los arrestados disponían, además, de un entramado empresarial para ocultar los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas, según explica la Policía en un comunicado.
La investigación dio comienzo a principios del pasado mes de enero, tras detectar una vivienda unifamiliar en una zona residencial de Algeciras que era utilizada como laboratorio para el cultivo de marihuana.
Las intensas investigaciones permitieron a los policías identificar a algunos de los cabecillas de la organización, parte de ellos residentes en la provincia de Barcelona.
De forma paralela se inició una investigación patrimonial, al constatarse que poseían numerosos bienes y titularidades a nombre de diferentes empresas relacionadas entre sí, sin que detrás de las mismas se hubiese detectado actividad laboral alguna.
Una vez se supo que los investigados tenían la cosecha de plantas de cannabis lista para ser recogida para su distribución, se establecieron los dispositivos policiales coordinados para arrestar a los implicados.
Se realizaron cinco registros en los que se desmantelaron tres laboratorios para el cultivo y elaboración de “cannabis sativa” donde se intervinieron alrededor de mil plantas -con un peso de 52 kilos de marihuana- así como una instalación ubicada en una nave industrial de Barcelona en la que se estaba preparando un cultivo de otras 2.000 plantas.
En esta intervención fueron detenidas siete personas, cinco de ellas en Algeciras y dos en Barcelona, de las que cinco ingresaron en prisión.
Además, fueron intervenidos 2.000 euros en efectivo y material informático por valor de 115.000 euros para recoger las inversiones en criptomonedas.
Diez vehículos fueron embargados y sesenta cuentas bancarias y nueve propiedades vinculadas con los arrestados fueron igualmente bloqueadas.
En esta operación los investigadores han destapado un novedoso sistema para la fabricación de criptomonedas con las que los narcotraficantes ocultaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.
Para ello, los integrantes de esta organización, alguno de ellos con conocimientos muy avanzados en contabilidad financiera e informática, fabricaban como mínimo dos de las diferentes criptomonedas actualmente en circulación.