Así se ha expresado Sánchez este martes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a raíz de la llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que se va a establecer el orden en Ceuta y en las fronteras con la máxima celeridad.
“Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia”, ha reiterado por dos veces.
La integridad de Ceuta como parte de la nación y la tranquilidad de sus residentes ha insistido en que están garantizadas por el Gobierno “cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles”.
Así, ha recordado que el Ejército se desplegó en la madrugada pasada y se ha reforzado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para demostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno ha informado de que viajará este mismo martes a Ceuta y Melilla.
Ha informado igualmente de que ha mantenido una conversación con el rey en la que le ha trasladado las líneas de acción que va a seguir el Gobierno y que serán coordinadas por un comité de situación que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Sánchez ha hablado con diversas autoridades de la UE para analizar conjuntamente la respuesta europea ante esta “inusitada crisis migratoria” en una frontera de la Unión Europea con Marruecos y también ha conversado con el líder del PP, Pablo Casado.
“Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos y dotar a las ciudades de Ceuta y de Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente”, ha añadido.
Sánchez ha subrayado que siempre ha creído que Marruecos en un país socio y amigo de España y que así debe seguir siendo, pero ha recalcado que para que la cooperación bilateral sea efectiva siempre ha de fundamentarse en el respeto
“En el respeto a las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos”, ha precisado.