La guardamar ‘Concepción Arenal’ de Salvamento Marítimo ha sido el transporte utilizado esta mañana para llegar a la zona donde se está desarrollando el operativo compuesto por trabajadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de la Armada Española y de Salvamento Marítimo.
Los trabajos son “lentos y de gran dificultad”, según una nota de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. La profundidad con la que se está trabajando es de 500 metros a lo que hay que añadir fuertes corrientes. “Es una labor muy meticulosa que consiste en peinar metro a metro el fondo marino”, ha precisado.
Cuando el sonar detecta lo que los profesionales denominan ecos o ruidos que podrían indicar que allí se encuentra el ‘Rúa Mar’, el ROV de Salvamento Marítimo es el encargado de verificar si es o no, lo que se está buscando. La zona es un caladero histórico, por lo que, allí se encuentra numerosos pecios hundidos.
Por su parte, el buque de la Armada Tofiño ha regresado a puerto, en la base Naval de Rota, para realizar una escala técnica, es decir, cambio de tripulación y avituallamiento. Este domingo por la noche está previsto que regrese para continuar la búsqueda.