La asociación Algeciras Acoge ha informado este jueves de que el Comité ha admitido a trámite la queja formulada por la entidades que integran la coordinadora CIEs No en la provincia de Cádiz el pasado 25 de marzo.
En esa queja, la coordinadora informaba del internamiento en el CIE de Algeciras de un niño que contaba con certificado de nacimiento acreditativo de su minoría de edad.
En la resolución, con fecha del 13 de abril y a la que ha tenido acceso Efe, el Comité indica que ha solicitado al Estado “la no devolución del autor a Argelia y su transferencia a un centro de protección de menores, mientras el caso se encuentre pendiente ante el Comité”.
Debido a las medidas asociadas a la pandemia, explica el escrito, se concede un plazo de dos meses al Estado para la presentación de observaciones sobre este caso.
La coordinadora CIEs No en Cádiz denunció de manera pública el pasado 11 de marzo que dos jóvenes permanecían internados desde el 19 de febrero en el CIE de Algeciras, a pesar de que contaban “con documentación o pruebas acreditativas de su minoría de edad”.
La Fiscalía de Menores de Algeciras reconoció, mediante un decreto fechado en 18 de marzo, la minoría de edad de uno de estos dos menores, por lo que ordenó su libertad y puesta a cargo del centro de protección de menores.
En cambio, añade Algeciras Acoge en su nota, la Fiscalía “no se pronunció respecto al otro menor, pese a que contaba con partida de nacimiento original acreditativa de su edad”.
La coordinadora añade que le constan al menos 16 decisiones contra España desde el año 2019 en materia de internamiento de menores en los CIE.