Nuevo suicidio en la cárcel de Botafuegos eleva a 36 los muertos en seis años

Un nuevo caso de suicidio en la cárcel de Botafuegos, ha vuelto a encender las alarmas sobre las condiciones de salud mental y atención médica en los centros penitenciarios de España. Este pasado domingo, los funcionarios de la prisión encontraron a uno de los internos muerto durante el recuento de reclusos. Pese a la rápida intervención de los servicios médicos, no se pudo hacer nada por salvar la vida del recluso, de 39 años y nacionalidad española, quien se habría ahorcado con una sábana.

Un Sistema de Salud Penitenciaria en Crisis

Según informó la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el fallecido estaba bajo tratamiento psiquiátrico y había sido excarcelado en marzo, solo para reingresar dos meses después. La dirección de Botafuegos había solicitado su traslado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y a la unidad de agudos de psiquiatría del Hospital de La Línea, solicitudes que fueron denegadas.

Este incidente eleva a 36 el número de presos muertos en la prisión de Botafuegos en los últimos seis años, una cifra alarmante que ha llevado a Acaip a denunciar repetidamente la insuficiencia de la atención sanitaria en este centro penitenciario. La ausencia de un subdirector médico, y el hecho de que solo dos médicos estén disponibles de una plantilla de nueve, agravan la situación. La ausencia de un psiquiatra en la plantilla es particularmente preocupante, dado que casi 600 de los aproximadamente 1.100 internos reciben medicación psiquiátrica.

Falta de Voluntad Política para Solucionar el Problema

El sindicato Acaip ha señalado que, a pesar de haber informado a múltiples organismos públicos —incluyendo el Ministro del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía— sobre la precaria situación sanitaria en la cárcel, no se han tomado medidas efectivas para resolverla. La organización destaca la falta de voluntad de las partes implicadas para abordar los problemas de la sanidad penitenciaria, una negligencia que contribuye a la alta tasa de sobredosis y suicidios entre los reclusos.

8 respuestas

  1. Si no hay pa los de fuera….va a ver pa los de dentro….si los pusieran a desbrozar y a hacer carreteras seguramente no tendrían tanto tiempo para drogarse y pensar en cosas “malas”

    1. Eres una mala persona de la salud mental nadie está libre asique espero no le pase a ningún familiar tuyo y te den la misma respuesta.

    2. No hace falta drogarse para tener una enfermedad mental,puede haber factores genéticos, nos puede tocar a cualquiera, más aún se puede desencadenar en cualquier momento de la vida.
      Todos tenemos derecho a una atención médica digna,las personas con enfermedades mentales no deberían estar en prisión, ese no es su sitio deberian estar en centros especializados, con personal formado,preparados para ayudarlos.

  2. EN medio manifestaron a en varias cárcel de dejaban libres algunos presos libres por las noches y nombraron la de Algeciras ,pero después de salir esta noticia hubo un silencio informativo , alguien me puede decir si era verdad

  3. EN medio manifestaron a en varias cárcel de dejaban libres algunos presos libres por las noches y nombraron la de Algeciras ,pero después de salir esta noticia hubo un silencio informativo , alguien me puede decir si era verdad

  4. Si no contratan personal en los hospitales públicos los van a contratar en la prisiones el PP en estado puro el que tenga que se la pague y al que ,no que les den(Juanma Moreno)presidente de tos los Andaluces

  5. Si la fiscalía por 1600 es capaz de matar y nadie puede hacer nada, la alternativa es llorar o la horca, pero mañana no habrá quién para tirar del carro para que hoy haya murrallitas apiscinadas. En masa deberíamos hacerlo los hombres. Con ayuda de dios quirurjicamente será a vosotros.

  6. Es una pena, la asistencia debe ser para todos los enfermos por igual,fuera o dentro, la Salud Mental es como otra enfermedad cualquiera, una enfermedad cruel e históricamente muy estigmatizada.
    Donde a los enfermos se les ha maltratado, se les ha vejado,¿se imagina que hicieran lo mismo con los enfermos oncológicos?
    Hay que tener más empatia con los enfermos y sus familiares ,los comentarios negativos sobran,se ha suicidado un chico con 39 años,con una familia,una madre,padre,herman@s.
    Ponerse en el lugar del otro.
    A ver como nos sentiríamos si esa persona fuese nuestro hijo,hermano,marido etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído