La operación de hoy ha sido desarrollada de forma conjunta por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, cuando se ha localizado sobre las 18.00 horas a una embarcación rápida navegando próxima a las costas de La Línea.
La narcolancha ha emprendido la fuga, siendo perseguida por una lancha y un helicóptero de los efectivos policiales.
En un vídeo captado por viandantes, se puede observar como la narcolancha embiste violentamente la orilla de la playa de El Burgo, donde sus ocupantes emprenden la huida a pie.
Finalmente, los cuatro, todos ellos de origen marroquí, han sido detenidos en tierra, donde se ha comprobado que no portaban ningún cargamento de droga en el momento de la detención.
Tarifa
La otra intervención se produjo sobre las 11:00 horas de este pasado lunes, cuando los componentes de la embarcación del Destacamento Marítimo de Inspección Pesquera de Algeciras, detectaron la presencia, a unas tres millas de Tarifa, de una embarcación semirrígida, que al percatarse de su presencia comenzó a realizar maniobras evasivas intentando darse a la fuga.
Ante dicha acción, iniciaron su seguimiento en mitad del Estrecho, logrando sobre las 12:20 su interceptación, procediéndose a la identificación de sus ocupantes resultando ser el piloto residente en Ceuta y los otros tres de la localidad de La Línea de la Concepción.
Durante la intervención fue solicitado el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de Ceuta para posibilitar la custodia de los detenidos y su traslado hasta el puerto de Tarifa.
A los cuatro detenidos se les imputan presuntos delitos de contrabando, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, interviniéndoseles una embarcación semirrígida de 14 metros de eslora, propulsada por cuatro motores de 300 caballos cada uno de ellos.
Del análisis de los medios técnicos de navegación que portaba la embarcación intervenida, se pudo comprobar que se trataba de la que en los últimos días, y hasta en dos ocasiones distintas, había intentado abastecerse de gasolina en el litoral ceutí.
Este intento de abastecimiento fue abortado por la actuación de los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, sin que pudiera ser interceptada al darse a la fuga, adentrándose en aguas de Marruecos.