El detenido, conocido como Noel, tenía en vigor desde 2019 una orden de detención y personación emitida por la Autoridad Judicial al estar encartado en la investigación de la Operación Trapera realizada por la Guardia Civil.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la cúpula de la organización del clan contaba con los dos hermanos Antón (los Castañas), ambos en prisión, y dos lugartenientes, uno de los cuales se había entregado el pasado mes de octubre. Lo mismo que ha hecho este viernes el segundo de los que quedaba libre.
La denominada Operación Trapera se comenzó con el Juzgado número 5 de Estepona, siendo finalizada por el número 5 de La Línea de la Concepción y donde ha tenido una relevancia destacada la Fiscalía Antidroga.
La operación se llevó a cabo en febrero de 2019 a raíz de que la Guardia Civil tuviera conocimiento unos meses antes de la relación de un grupo de personas, cercanas al conocido Clan de los Castañas, vinculadas con el narcotráfico. Así, a las 5,00 horas del día 12 de febrero de 2019 el Instituto Armado puso en marcha un operativo con un centenar de agentes de distintas especialidades y de distintos puntos de España.
Además, de forma simultánea, se realizaron las entradas en los domicilios, para posteriormente proceder a los registros de los mismos, en los que participaron hasta once letrados de la Administración de Justicia. En ese primer día se realizaron 29 detenciones con registros en La Línea y en la provincia de Málaga.
Finalmente, la operación, en la que han participado guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Marítimo y Servicio Aéreo, se ha culminado con la entrega del lugarteniente conocido como Noel, completando así las 103 detenciones fijadas en el transcurso de la investigación.