Agentes de la Policía Local, adscritos al grupo Delta, procedieron el pasado 21 de junio a la detención de J.L.F.N. varón de 43 años de edad, vecino de La Línea de la Concepción como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Los hechos se produjeron a las 19:20 horas del día indicado, cuando los agentes se encontraban realizando funciones de vigilancia y seguridad ciudadana a la altura de la calle Virgen de Loreto y observaron como dicho individuo se encontraba en la vía pública suministrando varios comprimidos de Trankimazin a otra persona, a cambio de una cantidad de dinero. Tras percatarse los dos individuos de la presencia policial intentaron ocultar las sustancias y el dinero, siendo interceptado por los agentes. Tras instruir las correspondientes diligencias las sustancias y el dinero fueron puestos a disposición judicial.
También el martes día 21 de junio, se procedió a la detención de S.C.S. varón de 24 años de edad, vecino de La Línea de la Concepción como presunto autor de un delito contra la salud pública, al portar una papelina de cocaína con un peso de casi 6 gramos y la cantidad de 625 euros fraccionado en billetes de 50 euros.
Los hechos se produjeron sobre las 22:40 horas del día indicado, cuando los agentes se encontraban realizando un control de vehículos en las proximidades de la calle Prim y observaron como el conductor de un vehículo al aproximarse al punto donde se encontraban los agentes, trató de ocultar el rostro al objeto de eludir la presencia policial. Tras levantar ciertas sospechas en los agentes la actitud mostrada por el referido, procedieron a identificarlo y registrar el vehículo, interceptando la sustancia referida. El vehículo quedó inmovilizado a disposición de la autoridad judicial.
En relación con las actuaciones llevadas a cabo por los agentes que integran el grupo Delta durante el primer semestre del año 2011, se realizaron aproximadamente un total de 5600 actuaciones, de las cuales caben destacar entre las más relevantes la detención de 60 personas por la comisión de diferentes delitos, así como otras 41 personas que sin llegar a ser privadas de libertad, le fueron imputados delitos contra la seguridad vial.
Un total de 1735 personas fueron denunciadas por infracciones inherentes a la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, donde la cantidad de hachís incautada en pequeñas posturas asciende a 1´5 kg. aproximadamente.
También en relación con la Ley Orgánica 1/1992, 167 personas fueron denunciadas por alteración del orden en la vía pública.
Con respecto a los distintos controles y cacheos efectuados en la vía pública por agentes de esta unidad, se intervinieron un total de 409 armas prohibidas. En este sentido, se informa que este precepto lo regula el Reglamento de Armas, en concreto el artículo 146, en concordancia con la anteriormente mencionada Ley 1/1992 del 21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, en su artículo 23.A, donde se establece la prohibición de portar armas blancas en la vía pública u objetos peligrosos, que en ocasiones, sin tener esta consideración, incluso tratándose de herramientas u objetos contundentes, en unas circunstancias concretas y siendo intervenidas en un lugar y a un hora determinada, puedan ser susceptibles de ser usadas como armas, poniendo en peligro la integridad física de las personas.
Además, se identificaron a 2767 personas en la vía pública y se instruyeron 157 diligencias en las dependencias policiales.
En relación con los preceptos que regulan la normativa de tráfico y seguridad vial, 76 personas fueron denunciadas por conducir vehículos arrojando una tasa de alcohol positiva, 126 conductores fueron denunciados por circular en los vehículos careciendo de seguro obligatorio y 270 conductores fueron denunciados por no haber realizado en el plazo debido la inspección técnica en los vehículos.
De igual forma, 130 jóvenes fueron denunciados por conducir ciclomotores y no utilizar de forma adecuada el casco de protección homologado.
En relación con la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, los agentes pertenecientes a esta unidad, fruto de los distintos controles efectuados en la vía pública aprehendieron un total de 25698 cajetillas de tabaco de contrabando las cuales carecían de los precintos legales.