Díaz Trillo ha indicado que “el vertido se da por terminado” y ha destacado que “afortunadamente se ha actuado con la máxima celeridad en los trabajos para que en una zona especialmente protegida no fueran a más”.
En este sentido, ha explicado que “aún se continúa con la limpieza intensiva por parte de trabajadores”, tanto de la Junta de Andalucía como de otras administraciones. Así, el consejero ha calculado que “de aquí al lunes estarán terminados los trabajos de limpieza”.
Ha dicho que a partir de ahí y una vez se haya asegurado “si ha habido algún tipo de afección y descartada ya la de la marismas del río Palmones, evaluaremos la posibilidad de otro tipo de daño y en ese momento se procederá a la petición de algún tipo de medidas compensatorias por parte del Gobierno de Gilbraltar”, lo que tendrá que hacerlo, en su caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En este momento, en la zona del Parque Natural del Estrecho hay dos puntos, la Punta Carnero y Punta San García, que se están limpiando de pequeños restos del escape, algunos de ellos en las rocas, con lo que con la subida de la marea se espera que se diluyan, según ha apuntado el consejero.