¡Ojo! Artículos carnavalescos peligrosos

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, ha detectado en el transcurso del mes de enero siete tipos de juguetes, artículos de ocio y para disfraz que se comercializaban en el mercado y que, por sus características, pueden resultar inseguros para los consumidores. Entre ellos se encuentran dos máscaras y un bigote postizo, productos cuyas ventas se incrementan sustancialmente en esta época previa a las fiestas de Carnaval.

Estos artículos han sido incluidos por la Junta de Andalucía en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a escala europea, al tiempo que se ha ordenado su retirada del mercado. Junto con estos tres productos, también se han incluido en este sistema en enero dos clases de coches de juguete, un perrito de peluche y una colchoneta de baño, ya que por sus características pueden ocasionar algún problema para la seguridad de los consumidores.

En concreto, las máscaras inseguras localizadas por los inspectores de Consumo son la Máscara de Punky con Gafas y Pelo Rosa, marca GUIRCA, y la Máscara de Pirata con Pelo Rojizo y Coleta, marca FROGY. El bigote postizo denominado Sideburns & Moustache, de la marca Widmann, es otro de los artículos inseguros detectado. El análisis de todos ellos ha puesto de manifiesto que no cumplían con los requisitos sobre inflamabilidad y que su uso podría conllevar riesgo de quemaduras.

Sistema rápido de intercambio de información

La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido para la comunicación y el intercambio de información por vía telemática para la detección y localización de productos inseguros. Las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Unión Europea son los tres niveles en los que funciona esta red.

De este modo, cuando una comunidad o cualquier miembro de la Unión Europea localiza un producto que presenta riesgo para la seguridad de las personas, lo comunica al INC que, a su vez, se encarga de transmitir la información al resto de comunidades autónomas y a la Comisión Europea.

La Junta de Andalucía, por su parte, traslada las notificaciones recibidas del INC y las propias de la comunidad andaluza a las diferentes provincias (a sus respectivos servicios de Consumo) y a los municipios con competencias en Consumo para intercambiar rápidamente información sobre las medidas adoptadas, las medidas oportunas a tomar (localizar el producto, inmovilizarlo, retirarlo e incluso destruirlo), y realizar un seguimiento de las mismas.

Los inspectores de Consumo de la Junta tienen entre sus cometidos el control del etiquetado y la toma de muestras de productos que pudieran presentar algún tipo de anomalía en relación con la normativa de seguridad para un uso adecuado y sin riesgos. Dentro de esta labor, los técnicos intensifican la supervisión de aquellos productos que pudieran ir destinados a menores de edad, al tratarse de un colectivo de especial protección y prioridad, así como de los establecimientos que venden mayoritariamente productos importados de fuera de la Unión Europea.

Recomendaciones

A la hora de adquirir artículos de este tipo para disfraz es recomendable comprobar que el etiquetado y las instrucciones de uso aparezcan en castellano. Asimismo, debe poder identificarse de manera clara el fabricante del artículo en cuestión. La información sobre instrucciones de uso es esencial, ya que debe aportarnos las precauciones que debemos tomar, en su caso, en relación con el uso del producto.

Durante el año 2009, se notificaron a la Red de Alerta un total de 34 artículos de disfraces, máscaras, antifaces y productos similares, de los que cinco se introdujeron en este sistema común de intercambio de información a instancias de Andalucía.

Por otra parte, además de los citados productos para disfraz, se introdujeron en la Red de Alerta el pasado mes de enero dos tipos de paquetes que contenían varios coches de juguete (“Super Car Series Racing” y “Track Racing”, ambos de la marca RAMA TRITTON) de los que se desprendían las ruedas con facilidad, lo que hacía que se generaran ejes peligrosos. Estas características del producto hacen que pueda ocasionar lesiones diversas al usuario, máxime cuando se trata de un artículo destinado a menores de edad.

Además, otro de los artículos cuya retirada de ha ordenado por las autoridades de Consumo ha sido el peluche “Pekinese Princese”, marca Fantastiko, modelo número 777. Este juguete puede ocasionar lesiones variadas, ya que la hebilla del collar que contiene presenta bordes cortantes. También ha sido incluida en el sistema de alerta una colchoneta de baño de color naranja con dibujos en blanco, cuyas válvulas antirretorno no funcionaban correctamente, lo que en determinadas circunstancias de uso podría ocasionar un ahogamiento.

Para cualquier consulta, la Junta pone a disposición de los usuarios el Teléfono de la Persona Consumidora (900 84 90 90), al que pueden plantear todo tipo de asuntos relacionados con los temas de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *