Durante la operación, denominada El Palo, también se han decomisado tres embarcaciones, 1.600 litros de combustible, dieciséis vehículos (dos de alta gama que habían sido sustraídos), armas de caza, cortas y de guerra, así como abundante munición, según ha informado la Guardia Civil.
A los arrestados se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, usurpación del estado civil, receptación de armas de fuego, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra.
La operación se inició cuando a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Málaga se detectó en la playa, junto a la barriada malagueña de El Palo, una embarcación sospechosa, por lo que se organizó un dispositivo por tierra y por mar con una patrullera del Servicio Marítimo.
Se consiguió interceptar 715 kilos de hachís, la embarcación y una furgoneta donde iban a transportar los fardos.
Los investigadores averiguaron que la red, además de introducir hachís en la península, se dedicaba a proveer a otras organizaciones de avituallamiento de víveres y combustible, relevo de tripulaciones y custodia y entrega de vehículos de alta gama robados, y además contaba con varias guarderías y personal fuertemente armado.
Asimismo, se tuvo conocimiento de que la organización alijaba en el tramo de costa que va desde Málaga hasta Torre del Mar, donde hicieron algún alijo a plena luz del día.
Según las pesquisas, la organización también contaba con integrantes, contactos e infraestructura en el Campo de Gibraltar, Marbella y Almería.
Durante los meses que duró la operación, los componentes de la organización no dudaban en embestir a los vehículos policiales cuando iban a darles el alto.
En una de esas ocasiones, cuando transportaban veinte fardos de hachís en una furgoneta escoltada por tres turismos del grupo ahora desarticulado, embistieron a los vehículos policiales, con el consiguiente riesgo para sus vidas y la de los agentes.
Poco después, en una parcela en Adra (Almería) fueron intervenidos 60 fardos de hachís y se detuvo a las ocho personas que custodiaban la droga y que iban provistas de armas largas de caza, armas cortas y armas de guerra.
Una vez conocidos todos los componentes de la organización y el funcionamiento de ésta, y previa autorización judicial, se llevaron a cabo 17 registros en La Línea, El Ejido, Roquetas de Mar, Rincón de la Victoria y Málaga.
En el dispositivo han participado agentes de las Comandancias de Málaga, Almería y Algeciras, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS y Servicio Marítimo.