Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la primera intervención se produjo cuando los agentes realizaban un punto de verificación en la AP-7 con sentido a Málaga, donde dieron el alto a una furgoneta Isotérmico y observaron al inspeccionar el interior de la zona de carga que transportaba 31 cajas de atunes rojos. Así, cuando se le preguntó a la persona que los transportaba no acreditó documentación que amparase su captura legal.
Las cajas de polietileno transportaban atún rojo despiezado y marcadas con iniciales, que según el denunciado, era para diferenciar la zona del atún (ventresca o lomo) y al futuro comprador de la mercancía.
Finalmente, los agentes intervinieron dichas capturas, que una vez pesadas arrojaron un peso total de 161 kilogramos y se depositaron en el banco de alimentos del Campo de Gibraltar.
Por otra parte, horas más tarde, una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Algeciras fue alertada por la Central de un barco pesquero fondeando en la zona de Tarifa con actividad sospechosa.
Al personarse en la zona, la patrullera de la Guardia Civil de Algeciras, junto con el Servicio de Inspección de Pesca, localizaron en el interior del barco pesquero un total de 16 ejemplares de atún rojo, pescados de manera ilegal.
Así, tras proceder a la intervención de los especímenes, los autores fueron denunciados por infracción a la ley de pesca y a ley de sanidad, y las capturas depositadas en el banco de alimentos del Campo de Gibraltar.