El incendio, que se originó en un vehículo que se encontraba estacionado en una vía próxima a la urbanización El Cuartón, se propagó con rapidez, lo que provocó durante varias horas el corte en ambos sentidos de la carretera N-340, entre los puntos kilométricos 91,200 y 91,800.
A las 23.30 horas de ayer, la Junta de Andalucía desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias, ante el progreso en las labores de extinción y después de que consiguieran alejar las llamas de la zona más próxima a la carretera.
Durante la noche han permanecido trabajando por parte del operativo de extinción de Infoca seis grupos de bomberos forestales, dos autobombas, dos brigadas de refuerzo (BRICA), el Grupo Regional de Mando (GREMAF), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), un buldócer, tres técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, a los que se han sumado 21 guardias civiles, dos agentes de Unidad Adscrita y cinco efectivos de Protección Civil.
La propagación de las llamas a las zonas de viviendas ha provocado el desalojo de un total de 96 personas de siete áreas distintas ubicadas en el entorno del parque natural.
Los esfuerzos de extinción del Plan Infoca se centran en estos momentos en las zonas de El Mirador del Estrecho y en la urbanización de El Cuartón.