La operación se inició cuando, en el marco de la cooperación estrecho que se desarrolla a diario entre ambas instituciones, se tuvo conocimiento de la inminente llegada a Algeciras de un equipamiento dedclarado como bananas, que “muy posiblemente, se hallaba contaminado con cocaína”, según indica el Ministerio de Hacienda.
En base a la información obtenida, se obtuvo el número de un contenedor que coincidía con los datos obtenidos, y que dirigía la actuación policial hacia el contenedor procedente de Sudamérica, concretamente de Guayaquil (Ecuador), cuya carga legal eran bananas y que llevaba como destino un puerto de Turquía.
Así, finalmente el pasado día 5 los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional accedieron a la terminal de contenedores del puerto de Algeciras para practicar la inspección.
En el interior del contenedor hallaron cuarenta pastillas ocultas que contenían una sustancia de color blanco y presentación harinosa, la cual dio positivo al narcotest por cocaína.