La intervención se produjo después de que el Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil informase a una patrulla del Cuerpo de la detección a través del sistema SIVE de una embarcación semirrígida de las habitualmente utilizadas para el narcotráfico que se dirigía a la Playa de Tonelero, en La Línea de la Concepción, dirigiéndose los agentes hasta ese punto.
Al aproximarse a la playa los guardias civiles confirmaron sus sospechas, observando cómo el alijo había comenzado y varias personas cargaban fardos en el interior de un todoterreno. Al detectar su presencia los tripulantes de la embarcación abortaron el alijo, emprendiendo la huída con la mitad de la mercancía aún en cubierta. Del mismo modo, el todoterreno huyó del lugar, siendo perseguido por el vehículo patrulla.
Iniciada su persecución se sumó a las labores de búsqueda una patrulla de Policía Nacional, que finalmente pudo intervenir el todoterreno en la zona del Polígono del Zabal. En el interior del vehículo, que había sido previamente sustraído, se hallaron 19 fardos, los cuales fueron trasladados a dependencias oficiales para su recuento y valoración, arrojando un peso total aproximado de 600 kgs.
Guardia Civil y Policía Nacional continúan la investigación para el total esclarecimiento de los hechos, habiéndose instruido de manera conjunta diligencias policiales por un presunto delito contra la salud pública y sustracción de vehículo, las cuales, en unión de la droga y el todoterreno intervenido, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.