El domingo 12 se han hecho a la mar desde la Base Naval de Rota las unidades que participarán, entre los días 12 y 19 de diciembre, en el ejercicio básico LANMISARMEX-BOMBEX. Se trata de un ejercicio concebido para proporcionar a las unidades de la Flota oportunidades de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de lanzamientos reales de munición contra blancos de superficie. Entre los objetivos principales del ejercicio figuran la conducción de operaciones navales con una agrupación en la que se integra un portaaviones con escoltas, el establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de mando y control para este tipo de operaciones, la práctica en los procedimientos de lanzamiento de armas y el análisis de los resultados de los lanzamientos.
El ejercicio tendrá lugar en aguas del Mediterráneo occidental y la Agrupación Naval que lo llevará a cabo está bajo el mando del Contralmirante Ignacio Céspedes Camacho, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, que dirigirá las operaciones a bordo del buque insignia de la Armada Española, el LHD Juan Carlos I. En su ejecución está prevista la participación de las siguientes unidades:
– LHD Juan Carlos I.
– Fragatas Numancia y Reina Sofía, de la 41 Escuadrilla de Escoltas.
– Fragata Blas de Lezo, de la 31 Escuadrilla de Escoltas.
– Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota.
– Unidades aéreas embarcadas, formadas por 1 helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla, 1
helicóptero SH60-F de la 5ª Escuadrilla, 3 helicópteros SH60-B de la 10ª Escuadrilla, hasta
5 aviones Harrier AV8B de la 9ª Escuadrilla y UAVs Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla
de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
– Avión Cessna de la 4ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Además se contará con la participación de los siguientes buques en labores de apoyo y
seguridad:
– Transporte Ligero Contramaestre Casado.
– Patrulleros Infanta Cristina y Medas.
– Remolcador La Graña.
Durante el desarrollo del ejercicio se realizarán actividades dirigidas a incrementar el adiestramiento en las capacidades de enfrentamiento con artillería y misiles contra blancos de superficie, empleando de forma prioritaria los medios aéreos de las unidades de la Flota.
Como blancos de superficie se emplearán dos de las antiguas lanchas de instrucción Alfa India, dadas de baja al servicio de la Armada. Además se emplearán otros blancos de oportunidad con el objeto de alcanzar el mayor adiestramiento posible de los buques y aeronaves. Se prevé el lanzamiento de misiles aire-superficie Hellfire, Penguin (desde helicópteros SH60B) y Maverick (desde aviones AV8B Harrier) .A su vez, las unidades de superficie se adiestrarán en el lanzamiento de munición con sus montajes de artillería.
Como detalle significativo merece la pena señalar que esta será la primera ocasión en la que se efectúa un ejercicio específico de lanzamiento de armas para una agrupación naval desde el año 2.017.
Se contempla la escala de los buques Juan Carlos I y Reina Sofía en el puerto de Melilla, y de la fragata Numancia en el puerto de Ceuta, entre los días 17 y 18 de diciembre, si bien no se prevé celebración de jornadas de puertas abiertas atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria COVID-19.
Participarán en estas maniobras más de 1.200 marinos pertenecientes a las diferentes unidades, manteniéndose rigurosamente los protocolos de prevención contra el COVID-19, priorizando la ejecución del ejercicio en condiciones de máxima seguridad sobre cualquier otra consideración.