En la zona había pasto, arbustos, basura y eucalipto en varios focos, así como viento de poniente que dispersaba y dificultaba las labores de extinción.
En una nota, los bomberos han precisado que la cercanía del hospital comarcal de viviendas con animales pastando ha creado alarma, aunque no se han visto afectadas ni las casas ni los animales, que han sido trasladados por sus propietarios. Poco después se incorporaban a la extinción los efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca).
Una embarcación de goma y neumáticos acumulados en la zona han producido una gran humareda densa y oscura que ha sido visible en gran parte de la comarca. La densa vegetación impedía las labores de extinción, por que ha sido necesario bordear utilizando gran cantidad de mangueras la zona para ir apagando y refrescando los distintos focos del incendio. Se han visto afectados unos 4.000 metros y, por parte del Consorcio, se han utilizado 20.000 litros de agua. La actuación se ha prolongado durante cuatro horas.
Se han desplazado dos dotaciones de Bomberos del CBPC en La Línea con dos autobombas y Algeciras con un camión nodriza. La actuación se inició con una llamada al 085 de un particular y de Policía Local, comenzó a las 13,57 y finalizó a las 17,47 con la llegada a base de los efectivos