A las doce del mediodía se celebró en el Puesto de Mando Avanza-do (PMA), instalado en la zona de la Concha, la preceptiva reunión técnica de coordinación y seguimiento de los trabajos. Se trata de la cuarta que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana del jueves el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del vertido de fuel-oil procedente del buque Shenzhen.
La reanudación de las tareas de limpieza contaba desde primera hora de esta mañana con la intervención de 18 efectivos de Tragsa (la empresa del Ministerio de Medio Ambiente), 6 funcionarios y 13 operarios del Ayuntamien-to de Algeciras, 7 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 9 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 2 técnicos del 112. La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispo-sitivo para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.
Esta mañana se comenzaron a utilizar máquinas excavadoras para la retirada de los residuos que quedan en la orilla, ya que la actual disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas, pero también enterradas a más profundidad en la arena, dificulta y ralentiza la recogida manual. Durante el día de hoy se han utilizado en la playa afectada tres máquinas excavadoras y tres camiones de recogida de residuos.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los trabajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha durante el fin de semana, y mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.