Según ha explicado la Policía en una nota, la intervención se inició tras presentarse un vehículo procedente de Tánger en el control de entrada a territorio nacional con dos hombres que pretendían cruzar la frontera. Al igual que el resto de pasajeros, presentaron su documentación ante el control policial, sin embargo, sus intenciones iban más allá, ya que en la parte trasera del vehículo, semiescondida, se encontraba una mujer también marroquí, la cual portaba la documentación de otra persona.
Los viajeros pretendían favorecer la entrada de la mujer, de 32 años, haciéndola pasar por el filtro policial con documentación de otra mujer magrebí con rasgos físicos parecidos y documentación legal. Debido a los indicios detectados, se solicitó a los viajeros que les acompañaran al interior de dependencias policiales y proseguir las indagaciones.
Ante el nerviosismo evidente de la mujer y al comprobar que efectivamente se estaba haciendo pasar por otra persona, se procedió a la detención de los dos hombres como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como a la mujer como presunta autora de una infracción a la Ley de Extranjería y falsedad documental.