Dos de los marroquíes detenidos fueron interceptados sobre las 13.40 horas cuando una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil comprobó cómo a ocho millas al suroeste de Tarifa desde una lancha de madera lanzaban una “toy” con dos inmigrantes, han informado fuentes del instituto armado
Los dos ocupantes de la patera de madera fueron trasladados en calidad de detenidos al puerto de Tarifa.
La embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo auxilió a los inmigrantes que habían sido lanzados al agua en la barca hinchable y les trasladó también al puerto de Tarifa.
Por la tarde, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil volvió a detectar un caso idéntico a 8 millas al sur de Barbate.
Los agentes también detuvieron a los dos marroquíes que pilotaban la lancha de madera, desde la que habían lanzado al mar una “toy” con dos inmigrantes para que éstos continuaran el viaje solos hasta alcanzar las costas de Cádiz.
En este caso, tanto los dos pilotos de la embarcación de madera como los dos que habían sido lanzados al mar en la balsa de juguete podrían ser menores de edad.
Según las fuentes, el sistema de lanzar “toys” con inmigrantes desde embarcaciones de madera en mitad del estrecho de Gibraltar no es nuevo entre las redes de inmigración irregular, aunque es difícil que los responsables sean sorprendidos “in fraganti” como ha ocurrido en estos dos casos hoy.