Según ha informado la Policía Nacional en una nota, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, cuando una patrulla de guías caninos desplegada en la operación Minerva’20 inspeccionaron un tráiler en el filtro de entrada al puerto de Algeciras, procedente de Tánger, y descubrieron más de cuatro toneladas y media de hachís escondidas en el interior.
La droga se encontraba distribuida en 130 fardos ocultos en un falso fondo en el interior del remolque, cuyas dimensiones internas no correspondían con las externas.
La operación Minerva, que comenzó el 17 de julio, se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Tienen como objetivo reforzar las inspecciones en frontera para luchar contra la inmigración ilegal y contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensiones transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones.
Los países participantes aportan un total de 70 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados
Hasta el momento, sus intervenciones superan los 200 incidentes relativos a sanciones administrativas, intentos de evadir el control fronterizo, individuos escondidos en vehículos, fraudes documentales, investigación de personas relacionadas con terrorismo islámico y tráfico de drogas, practicándose hasta el momento un total de 20 detenciones.