Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició a principio del mes de octubre cuando se venían recibiendo en la Comisaría de La Línea varias denuncias por la sustracción de bicicletas que se hallaban estacionadas en garajes comunitarios.
Los presuntos autores entraban a los garajes aprovechando la salida de algún vehículo accediendo a ellos antes de que se cerrara la puerta, y verificaban la inexistencia de cámaras de vídeo vigilancia que pudieran captar la comisión del hecho. Acto seguido cortaba la cadena o candado que aseguraba la bicicleta con una herramienta de corte y se llevaba la bici.
Iniciadas las investigaciones por el Grupo de Delincuencia Urbana de esta Comisaría, identificaron al presunto autor, determinándose que se trataba de un varón de 36 años que se desplazaba desde Algeciras, bien en autobús llevándose la bicicleta en la bodega del mismo, o bien con la ayuda de una segunda persona de nacionalidad marroquí, de 38 años, cargando la bicicleta en una furgoneta propiedad de este último. Las bicicletas eran trasladadas hasta Algeciras, donde de forma inmediata eran vendidas a transportistas con destino a Marruecos, lo que ha imposibilitado la recuperación de las mismas.
Así pues, tras ser identificados plenamente, los investigadores del Grupo de Delincuencia Urbana establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos, localizando a ambas personas y a la furgoneta que utilizaban, en cuyo interior se encontraron la herramienta de corte empleada para fracturar los candados y accesorios de bicicletas, tales como bolsas, botellas y pinzas.