La primera de las actuaciones tuvo lugar en la madrugada del miércoles 10, cuando agentes de la Guardia Civil de La Línea observaron a dos individuos en la zona colindante a la Verja de España con Gibraltar, portando varias cajas negras de lo que pudieran ser tabaco de contrabando. Entonces, se montó un dispositivo con el objeto de controlar el tráfico de contrabando de tabaco. Los agentes lograron interceptar a los dos individuos, los cuales pretendían huir con la mercancía en sendos ciclomotores. La mercancía aprendida arrojó un total de 2.900 cajetillas de contrabando con un valor en el mercado de 12.930 euros.
La segunda de las actuaciones tuvo lugar en La Línea en la mañana del jueves 11 cuando agentes intervinieron 7.000 cajetillas de contrabando en un vehículo. Los hechos tuvieron lugar cuando los guardias civiles establecieron un dispositivo operativo de seguridad ciudadana en el término municipal de San Roque y pararon a un coche que infundía sospechas por la vía. Después de una inspección del vehículo, se localizaron varias cajas de tabaco en el interior del maletero. Una vez realizada la extracción total de la mercancía de tabaco de contrabando que ocultaba, arrojó la cantidad de 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando, con un valor superior a los 27.500 euros.
La tercera de las actuaciones se ha desarrollado en la madrugada del viernes 12, cuando agentes de la de la Patrulla Fiscal de La Línea y del Servicio Marítimo Provincial, observaron como una embarcación cargada de cajas de tabaco en la zona de Puente Mayorga, en San Roque. Al aproximarse a la playa los agentes confirmaron sus sospechas, observando cómo el desembarco de tabaco había comenzado. Los autores, al percatarse de la presencia policial, emprenden la huida a nado y son recogidos por una segunda embarcación. Iniciada su persecución los dos ocupantes de la semirrígida son interceptados y detenidos por un supuesto delito de contrabando de tabaco, con una mercancía aprendida de 7.500 cajetillas de tabaco con valor en el mercado de más de 33.000 euros.
Las personas detenidas, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición judicial.