Fuentes del instituto armado han explicado a Efe que estas intervenciones se enmarcan en el Plan del Ministerio del Interior para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia.
La mayor parte de las operaciones, algunas de las cuales continúan abiertas y en fase de investigación, se han desarrollado en las costas de la provincia de Cádiz.
En las actuaciones desarrolladas en la costa, tanto en el mar como en tierra, los guardias civiles se han incautado de 4.811 kilos de hachís y 40 kilos de marihuana. Además, han practicado 25 detenciones por delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre los detenidos se encuentran personas encargadas del transporte, de seguridad, pilotos e integrantes de la coya (grupo de cargadores de fardos), entre otros presuntos miembros de las organizaciones delictivas.
Han sido intervenidos trece vehículos, doce de los cuales figuraban como sustraídos. Son, en su mayor parte, todoterrenos, así como furgonetas y un camión.
Igualmente han sido intervenidas seis embarcaciones, cinco de ellas semirrígidas de alta velocidad y una recreativa. Destaca la incautación de una lancha trimotora con motores de última generación de 425 caballos de potencia.
La Guardia Civil explica que, debido a la presión que ejerce sobre las organizaciones de narcotráfico, éstas “necesitan mucho combustible”, lo que está generando numerosas intervenciones en las que los agentes se incautan de gasolina para las denominadas narcolanchas, como los 4.075 litros durante este puente.