Según ha explicado la Policía en una nota, la investigación, denominada ‘Operación Ápate’, se inició en diciembre del año 2019 tras recibir en dependencias policiales varias denuncias con una cierta similitud entre ellas.
La pareja de detenidos, utilizando perfiles falsos y cuentas de correo electrónico y teléfonos de prepago a nombre de terceras personas, anunciaban a través de las plataformas de redes sociales y páginas web especializadas el alquiler de un piso en una barriada de Algeciras, piso que finalmente ninguno de sus denunciantes llegaba a ocupar.
Tras una elaborada investigación se pudo identificar a los autores del ilícito y determinar la forma de proceder de esta pareja, mediante la cual lograban ganarse la confianza de sus víctimas, con las que incluso llegaban a quedar en el propio piso que anunciaban con el objeto de que lo vieran y con la promesa de poder hacer uso del mismo a la semana siguiente, cobrando por adelantado y en metálico hasta dos meses de alquiler, cantidades que oscilaban entre los 700 y los 1800 euros.
Cuando llegaba la semana en la que las víctimas podían hacer uso del inmueble, estas personas no atendían a las llamadas telefónicas que recibían, llegando incluso a amenazar a las propias víctimas cuando les reclamaban el dinero que habían entregado por adelantado.
Estas personas nunca llegaban a disponer de la vivienda, y además algunas de especial vulnerabilidad, por tratarse de personas extranjeras residentes en España y con escasos recursos económicos, las cuales se quedaban en una situación comprometida.