TCAM-BARBATE/M.P.
La Guardia Civil, ha desarticulado un punto de venta de droga en Barbate, deteniendo a sus seis responsables e incautando diversas cantidades de droga que los detenidos tenían listas para su distribución, así como dinero en efectivo, diverso material para la manipulación de la droga y varias armas blancas.
El operativo se inició cuando los guardias civiles de Barbate, tuvieron conocimiento de que en un kiosko ubicado junto a un colegio, se concentraban numerosas personas conocidas en la localidad por su adicción a las drogas, agravándose el hecho cuando coincidían a la salida de las clases los consumidores de droga con alumnos menores del Centro escolar.
Barbate
Protestas de profesores y padres de alumnos
Esto había generado quejas tanto de los padres como del profesorado, tratándose la problemática en las distintas reuniones que se mantienen con la comunidad educativa, a través de los planes de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y el plan de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en Centros Educativos.
La situación la ratificaron los agentes cuando observaron un grupo de personas con antecedentes penales por hechos similares, que habían formado un grupo organizado con funciones definidas, los cuales captan a los compradores de droga en el kiosco y los trasladaban a una vivienda propiedad de uno de los autores ubicada en las proximidades. En este proceso de venta de drogas, los autores siempre adoptaban medidas de seguridad, en las que alguno de los miembros del grupo alertaba de la presencia de patrullas uniformadas.
Ante esta situación, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el lugar, dando como resultado la interceptación en diversas ocasiones de consumidores de droga a los que se les intervinieron pequeñas cantidades de hachís o cocaína, que las habían adquirido en el domicilio controlado, siendo denunciados por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. Este ir y venir de habituales consumidores de sustancias estupefacientes a dicha vivienda, hacía que se generase un clima de inseguridad para los vecinos de la zona.
El pasado día 20 de abril, agentes del Puesto Principal de Barbate, apoyados por el Servicio Cinológico, tras obtener el correspondiente mandamiento judicial de entrada, procedieron a realizar un registro domiciliario en la vivienda controlada, donde fueron incautadas numerosas dosis de cocaína y hachís listas para su venta, diverso material para la manipulación y adulteración de la droga, dinero en metálico, así como un vehículo tipo quad de la marca Yamaha y un turismo.
Por tales hechos fueron detenidos y puestos a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de los de Barbate los seis autores de la organización dedicada al tráfico de drogas, los cuales una vez identificados resultaron ser, RAUL M.M., de 24 años de edad natural y vecino de Barbate, con amplios antecedentes penales, JOSE MARIA M.S. de 29 años de edad y vecino de Barbate, JOSE DAVID A.T. de 22 años de edad y vecino de Barbate, DANIEL R.J., de 27 años de edad y vecino de Barbate, PEDRO V.L., de 29 años de edad y vecino de Barbate, JOSE ANGEL C.B.A., de 28 años de edad natural y vecino de Barbate, dándose la circunstancia de que esta persona se encontraba cumpliendo condena por tráfico de drogas, aunque solo acudía al Centro Penitenciario para pernoctar.