Agentes de la Policía Nacional han logrado la desarticulación de una red delictiva dedicada al robo de vehículos de alta gama en varios puntos de Europa para su posterior venta en el norte de África a través de varios puertos, entre ellos el de Algeciras.
En total, han sido recuperados diez coches de esas características que habían sido sustraídos en España, Francia, Italia y Holanda.
Según explicó la Policía Nacional de Alicante en un comunicado, los ladrones realizaban un seguimiento de los turismos que pretendían robar y seguían a sus propietarios hasta sus domicilios, a los que accedían de madrugada para apropiarse de las llaves de los coches.
El destino final de los vehículos era su venta en ciudades del norte de África, donde los hacían llegar por mar tras embarcarlos en distintos puertos del sur de España, previa manipulación y falsificación de los datos identificativos de los coches -matricula, número de bastidor y documentación-.
Según esta información, los ahora arrestados podrían formar parte de grupos organizados, perfectamente jerarquizados y estructurados, que, tras captar compradores en territorios norteafricanos, localizaban, planificaban y ejecutaban los robos de los vehículos solicitados en la calle o en aparcamientos.
Una vez que tenían los vehículos en su poder, los ocultaban en lugares seguros, donde manipulaban los elementos identificativos de los vehículos e inutilizaban cualquier sistema de seguridad instalado.
Finalmente los llevaban al extranjero a través de los distintos puertos de embarque españoles, entre los que se encuentran las instalaciones portuarias de Alicante, Málaga y Algeciras.
Entre los vehículos recuperados en la operación figuran un Audi A-4, un Mercedes ML-320, dos Mercedes C-220, un BMW X-5, un BMW 530, un Audi A-3, un Volkswagen Tuareg, un BMW 330 y un Mercedes ML-400.