Esta primera fase de los trabajos se centrará sobre una superficie de 200 metros cuadrados donde se estima la posible presencia de varias fosas dispersas con unos cuarenta cuerpos, según fuentes de la Diputación.
Representantes del citado servicio de la Diputación han visitado hoy el camposanto de Jimena para explicar el proceso a representantes de las administraciones, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y familiares de las víctimas, quienes, de manera simbólica, han dado inicio a la excavación.
Los trabajos se llevarán a cabo en el patio cuatro del antiguo cementerio, situado junto al Castillo de Jimena, en dos fases, la primera de las cuales se extenderá durante unos dos meses.
Hace casi un año, los sondeos realizados en ese área permitieron confirmar la existencia de al menos cinco represaliados, a tenor de la disposición de las osamentas y las lesiones apreciadas.
Al término de esa intervención, que se llevó a cabo entre el 18 de julio y el 2 de agosto del 2019, el arqueólogo Jesús Román estimaba la posible presencia de varias fosas dispersas.
La fase que comienza hoy cuenta con un presupuesto cercano a los 18.000 euros, financiado por la Diputación, y tiene por objetivo verificar esa hipótesis.
Se trata de una intervención compleja por su extensión y por la presumible aparición de enterramientos de otras épocas, al tratarse de un cementerio.
La Diputación ya ha calculado el coste de una segunda fase, cifrado en algo más de 37.000 euros, para el que espera contar con la cobertura económica de otras instituciones