Ha sido el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife el que ha pedido que se rastree el patrimonio que pudiera tener en diversos países africanos el general jubilado Francisco Espinosa, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Se trata de una información que recoge el periódico Europa Sur haciéndose eco de La Provincia.
Al parecer, este antiguo comandante podría estar implicado en la presunta trama del ‘Caso Mediador’. La titular del juzgado pide investigar el posible patrimonio que pudiera tener el ex Guardia Civil en Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Nigeria y Senegal. Además añade Bélgica, “por si pudiera tener relación con el caso, una supuesta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas”.
Por otra parte, Canarias 7 apunta que Espinosa habría negociado una comisión que roza los 4 millones de euros por una operación en Mozambique. “La juez aprecia indicios de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal”, afirma Europa Sur.
Los delitos que se le imputan al ex comandante de la Guardia Civil en Algeciras se circunscriben a los años 2020 y 2021. Cabe destacar que en aquello años, Espinosa se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, una “formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil”, detalla el citado medio.
Espinosa estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras durante 2001 y 2004. Hasta el momento, Francisco Espinosa ha sido el único de los doce arrestado en la causa al que se ha ordenado ingreso en prisión provisional.
Un comentario
Sinvergüenza, déspota, cara dura, se creía superior a todos…..que pague por lo que haya hecho y me alegro gentuza así saquen a la luz, a los intocables…..se lo merece supuesto corrupto de los gordos