La Capitanía Marítima de Algeciras ha abierto un expediente sancionador al buque Granada tras el vertido que tuvo lugar este sábado de madrugada en aguas de la bahía de Algeciras y que ha alcanzado el litoral de La Línea de la Concepción.
Fuentes de la Capitanía Marítima han indicado que el suceso tuvo lugar frente al muelle de Crinavis, en Campamento, en el término municipal de San Roque, en su zona más próxima a La Línea.
Desde un primer momento fueron desplegadas embarcaciones de la empresa contratada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para este tipo de situaciones y de Salvamento Marítimo, que emplearon medios absorbentes y de contención para tratar de frenar la expansión del combustible vertido al mar.
A pesar del despliegue de medios marítimos para tratar de retener el vertido, parte del mismo, explican desde Capitanía Marítima, alcanzó parte de la escollera que discurre entre los términos municipales de San Roque y La Línea, en especial en la zona ubicada en el término municipal de este último municipio.
Por ello, desde Capitanía Marítima se alertó al Ayuntamiento de La Línea y a la Policía Local de dicha localidad, que informaron al capitán marítimo de algunos restos del vertido han alcanzado también la playa de Poniente de esta localidad.
Así lo ha corroborado el colectivo Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, que ha aplaudido la rápida actuación de las distintas entidades que han tomado parte en las labores de respuesta ante el vertido y pide mano dura con el buque causante del vertido.
Del mismo modo, los ecologistas han expresado a Efe su temor por que el cambio de viento, de levante a poniente, que se ha producido haga llegar restos del vertido a la costa de Algeciras, al otro lado de la bahía.
Fuentes cercanas al suceso han explicado que, además del Plan Marítimo Interior que la APBA aplica para estos casos, se ha activado el Plan Marítimo Nacional, dado que el suceso afecta a más de un municipio.
El Granada es un buque carguero con bandera de Panamá, de 146 metros de eslora y 18 de manga. Se encuentra fondeado en la bahía de Algeciras, en el denominado fondeadero Alfa, frente a las instalaciones portuarias de Guadarranque, en San Roque.