En un comunicado, Independientes Guardia Civil recuerda que una de las funciones más importantes de este cuerpo es el mantenimiento de la seguridad ciudadana, la cual se puede lograr a través de las patrullas que diariamente vigilar su demarcación y actúan en cualquier situación.
Sin embargo, la asociación ha alertado de que muchas llamadas que se reciben a diario en los puestos para solicitar ayuda y atender diversos conflictos no se pueden atender debido a esta escasez de plantilla, lo que genera malestar entre los ciudadanos.
¿Cómo explicar que solo se tiene una patrulla para una demarcación tan grande?, se ha preguntado el colectivo, que ha sostenido que donde más faltan agentes es en las patrullas y la atención al ciudadano, donde se reciben las denuncias.
Independientes Guardia Civil cree que gran parte del problema está en la falta de una plantilla suficiente, pero también en una distribución bastante desacertada por parte de la Dirección General.
En las comandancias y compañías de la Guardia Civil, se observa un número de personal bastante elevado, donde la carga de trabajo pudiera entenderse como de menor peso que en un puesto normal, se ha quejado la asociación.
Por esta falta de personal, nos encontramos ante situaciones inviables como ver a compañeros que están realizando las denominadas prácticas, es decir, los que aún no han obtenido el empleo de Guardia Civil, ejerciendo las funciones propias del cuerpo solos sin la supervisión de algún responsable, con la carga, competencia, obligación y deber que ello conlleva, ha lamentado.
La asociación ha avisado también de que esta falta de personal se agrava ante la llegada de pateras, que obliga a desplegar dispositivos, que dejan sin poder atender otras demandas ciudadanas, con la dificultad añadida de los problemas que genera el coronavirus.
Independientes Guardia Civil ha reclamado una solución a esta escasez de plantilla y que llegue con urgencia para poder resolver esta situación en una época de gran actividad para el cuerpo en la provincia de Cádiz.