IAM/Redacción. La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos marroquíes con edades comprendidas entre los 24 y los 28 años de edad acusados de tripular dos pateras que fueron interceptadas el 11 de noviembre en el Estrecho de Gibraltar.
La investigación realizada ha permitido descubrir que los detenidos formaban parte de una organización criminal asentada en Marruecos dedicada al tráfico ilícito de inmigrantes desde el país vecino hasta España.
Asimismo, la investigación realizada por los agentes de la unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales ha permitido determinar la identidad de estos dos responsables de pilotar dos embarcaciones neumáticas, en las cuales viajaban un total de 27 ciudadanos extranjeros, entre los que se encontraban diez menores y una mujer.
En las declaraciones realizadas por los testigos confirmaron que los detenidos cobraron hasta 4.000 euros a cada uno de los pasajeros, sin que ni siquiera les proporcionaran chalecos salvavidas, a pesar de que la mayoría del pasaje no sabía nadar. También dieron instrucciones a los pasajeros, bajo amenazas, de lo que debían contar en caso que fueran interceptados por las autoridades españolas.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Algeciras, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.