La tragedia ocurrió el 26 de Mayo de 1985, pasadas las 11.00 horas, en la Refinería Gibraltar de Cepsa. A consecuencia de las explosiones murieron 33 personas, numeroso heridos y cuantísimos daños materiales. Fuego y muerte se dieron cita aquel trágico domingo de mayo, que a día de hoy nadie olvida en el Campo de Gibraltar.
El petrolero ‘Petrogen One’ atracado en el pantalán de Cepsa explotó y, por simpatía, también el ‘Camponavia’.
Los ecologistas han recordado la efeméride a través de sus redes sociales: “Pudo ser peor, pudo aquella negligencia técnica acabar con parte de la comarca y con la vida de miles y miles de personas”
Verdemar recuerda que “Cepsa, la generadora incansable de empleo en nuestra tierra, sigue siendo hoy una espada de Damocles para nuestra salud y para nuestro medio ambiente”.
El Juzgado número 1 de San Roque instruyó el caso por la explosión en el petrolero. El proceso judicial posterior, tras más de 10 años de actuaciones, concluyó sin emitir sentencia, archivándose el procedimiento. Las razones que llevaron a la catástrofe de la Bahía de Algeciras siguen siendo desconocidas.