Los detenidos se dedicaban a comprar la marihuana en Jimena de la Frontera y, posteriormente la trasladaban a dos fincas que disponían en Almería con el fin de almacenarla, prepararla y enviarla a terceros países, principalmente a Alemania y Holanda.
La investigación, realizada por la UDyCO, concretamente, el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Local de Torremolinos, de manera conjunta con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de El Ejido (Almería), puso de manifiesto la proliferación de grupos provenientes de los países del este, asentados tanto en la Costa del Sol como en las costas de Granada y Almería, y que operaban en el tráfico de drogas entre España y Europa.
A comienzos del mes de octubre, se iniciaron las pesquisas sobre una célula que residiría en dos viviendas unifamiliares de las localidades de Félix y Vícar (Almería), y que estarían dedicados a la adquisición, almacenamiento, preparación y envío de importantes cantidades de droga con destino países como Alemania y Holanda.
El entramado obtenía importantes cantidades de marihuana en la localidad de Jimena de la Frontera, donde posteriormente era transportada hasta una guardería de droga situada en La Alpujarra almeriense. Una vez almacenada, llevaban a cabo su envasado y ocultación entre carga de mercancía legal, para finalmente proceder a su exportación a terceros países de la Unión Europea.
Ante la sospecha de una inminente carga, los agentes activaron un dispositivo tendente a la interceptación de manera sorpresiva de los investigados y la sustancia ilegal.
Así, el pasado 11 de octubre los investigadores procedieron a la localización en la carretera A-91, a la altura del término municipal de Vícar, de dos vehículos -uno lanzadera y uno de carga- donde resultaron arrestados cuatro personas e incautados 300 kilogramos de cogollos de marihuana.
Durante el desarrollo del operativo los agentes sorprendieron en la vivienda utilizada como guardería y base de operaciones a 12 personas más, que realizaban tareas de preparación y envasado de marihuana.
Finalmente, en los registros se incautaron 200 kilogramos de cogollos de marihuana, 14 teléfonos móviles, envasadores, balanzas de precisión y efectos para el envasado de la materia.
Los detenidos y las diligencias actuadas fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.