TCAM/REDACCION
•CAMPO DE GIBRALTAR; 11.ENERO/2013
→ El Área de Gestión Sanitaria cuenta con un protocolo de captación de donantes en colaboración con el Centro Regional de Transfusiones, del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y del Hospital Puerta del Mar
Un total de 27 ciudadanos del Campo de Gibraltar se han hecho donantes de médula ósea en el Hospital de La Línea de la Concepción durante el último año. El Área de Gestión Sanitaria de la comarca elaboró y puso en marcha en enero de 2012 un protocolo de captación de donantes destinado a ofrecer información y tomar las correspondientes muestras a aquellas personas interesadas, algo para lo que ha cuenta con la colaboración del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de la provincia de Cádiz y del Registro Nacional de Donantes de Médulas Ósea REDMO-Fundación Carreras, así como del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Desde el inicio de la campaña, han sido 27 las personas que han podido hacerse donantes de médula. De ellos, 13 son hombres y 14 mujeres, con una media de edad de 45 años, siendo el más joven una persona nacida en 1990 y el mayor de 1963.
Ser donante voluntario significa aceptar firmemente el compromiso moral de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.
En ese sentido, las personas del Campo de Gibraltar interesadas en sumarse a esta iniciativa solidaria, pueden pedir cita con la consulta de captación de donantes del Hospital de La Línea a través del teléfono de la Dirección de Enfermería, 956026548.
Una vez en la consulta, a la cual se debe acudir con un testigo, el usuario recibirá información general sobre la donación de médula ósea y sobre los consentimientos informados para ello. A continuación, y una vez firmados los documentos, se realizará la extracción, cuyas muestras se analizarán tanto en el propio centro como en el Servicio de Inmunología del Puerta del Mar para determinar el grupo de histocompatibilidad.
Los resultados de las pruebas y el consentimiento informado se enviarán desde el centro linense al CRTS provincial, iniciándose así el proceso de búsqueda de compatibilidad con cualquier persona que requiera una donación de estas características.
Requisitos
Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través de REDMO, toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
Riesgos
La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.
En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.
REDMO, es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar con el tiempo y, en consecuencia, el donante es libre de darse de baja del Registro si así lo desea en cualquier momento. Aun así, hay que recordar que ser donante de progenitores hematopoyéticos implica un compromiso moral que debe ser meditado antes de inscribirse en el Registro, y que se espera que el donante no cambie de idea si está en juego la vida de otra persona.