Unos 600 alumnos de Secundaria han asistido hoy, viernes, en el Teatro Juan Luis Galiardo a las dos funciones de la obra “Este circo no es normal”, un espectáculo de la compañía Síndrome Clown que se incluye en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.
El teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Rojas, explicó que este tipo de actividades “sirven para potenciar la educación básica, ofreciendo una actividad complementaria a los alumnos”. Indicó que en esta ocasión se ha invitado al Teatro Juan Luis Galiardo a estudiantes de institutos de Algeciras y La Línea.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, manifestó que “es todo un lujo poder contar en San Roque con un circuito de tan alta calidad como Abecedaria, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel. En esta ocasión, además, se benefician alumnos de institutos de municipios vecinos, lo que viene a recalcar la posición de San Roque como capital cultural del Campo de Gibraltar”.
Gracias a “Este circo no es normal” Síndrome Clown ganó su primer premio, el de Mejor Compañía Revelación en el año 2000 de la Feria Teatro Sur de Palma del Río. La historia se desarrolla en un teatro al que han llegado don Rudo y Raspa para representar su espectáculo “El Gran Circo”.
Don Rudo es el padre de Raspa, el jefe de pista y un ser egocéntrico, facundo y tacaño. Por eso, la compañía adolece de presupuesto para pagar a los artistas. Entre excusas y gatuperios justifica cómo ha ido despidiendo a unos y a otros; el hijo ha suplido sin remedio a cada uno de los artistas, como al domador de leones Arcángel Cristo, o al contorsionista ruso Yuri Nikulín. Raspa suspira por una oportunidad que desde hace años acaricia y que su padre jamás le concederá, la de ser el jefe de pista.
Abecedaria es una iniciativa de las consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, en la que participan distintos ayuntamientos andaluces, como el de San Roque. Se trata de ofrecer espectáculos de variadas disciplinas (teatro, danza, música…) adaptados a las diferentes edades de los alumnos andaluces.