María Rosa Enrique Caba y María Chaves son las mujeres que recibirán el reconocimiento que anualmente concede la delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Mujeres Empresarias de la Ciudad de Algeciras, en su edición correspondiente al año 2011.
La teniente de alcalde delegada de Fomento y Empleo, Rocío Melgar, ha comunicado esta mañana la concesión del reconocimiento a ambas empresarias, destacando el extenso camino recorrido por estas mujeres trabajadoras, emprendedoras y empresarias que, en tiempos difíciles, decidieron poner en marcha su propio negocio o actividad, en años donde el desarrollo empresarial estaba fuertemente masculinizado. Y que con su esfuerzo, empeño, dedicación y trabajo diario han conseguido, no solo un medio de vida, un sustento familiar, si no también su propio desarrollo profesional y personal.
El galardón de Mujer Empresaria se inició en el año 2008 y, año tras año, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por mujeres al frente de su empresa o negocio. En esta edición se pretende resaltar y poner en valor el trabajo de muchas mujeres y muchas trabajadoras que lo hacen en el Mercado de Abastos, de muchos profesionales que día a día dan vida a la zona baja de la ciudad, y que llenan de olores, sabores y colorido nuestro Mercado Ingeniero Torroja, ha comentado Rocío Melgar.
Este reconocimiento se va a personificar en dos mujeres, María Rosa Enrique y María Chaves. En cuanto a la primera de ellas, María Rosa, inició su actividad como autónoma en 1987, regentando un puesto de frutas en el interior del Mercado; si bien, desde pequeña ha vivido la actividad del mercado, pues sus generaciones anteriores, madre y abuela, ya trabajaban vendiendo frutas y hortalizas en la que era la primera plaza de abastos de la ciudad, mucho antes de que se construyera el actual Mercado Ingeniero Torroja. Considera fundamental generar en su clientela confianza, agrado, seriedad y poder ofrecerles productos de calidad y de gran variedad durante todo el año. Cuando ha conocido su galardón María Rosa Enrique se ha mostrado bastante emocionada, sorprendida y agradecida al Ayuntamiento.
En cuanto a la segunda de ellas, María Chaves, regenta desde 1992 un puesto de charcutería-delicatessen en el interior del Mercado. Igualmente heredó el negocio después de llevar toda su vida trabajando en el mismo con su padre. En la actualidad, otra generación más, se ha sumado al desarrollo de la actividad, pues trabaja diariamente con su hija Sandra. María es una empresaria dinámica y alegre que aporta vitalidad al mercado. La verdad es que llevo el negocio en la sangre y, por tanto, un reconocimiento de estas características me llena de emoción, ha explicado Chaves.
Rocío Melgar ha querido destacar el aporte a nuestra ciudad, a su riqueza, a su economía y a su fortaleza de muchas mujeres que han iniciado y desarrollan o han desarrollado su negocio, en la mayoría de las ocasiones, pequeños negocios o empresas y que han conducido al éxito los mismos. En esta ocasión, señala Melgar, en la edición 2011, hemos querido poner en valor el esfuerzo y trabajo diario de muchas personas, sin distinción, en nuestro Mercado Ingeniero Torroja y su entorno, y que a través de este galardón o reconocimiento a María Rosa y a María, todas las mujeres trabajadoras y empresarias que tenemos en nuestra ciudad, y especialmente, en nuestro mercado, se vean valoradas en cuanto al trabajo que realizan y que es fundamental para nuestra ciudad.
La delegación de Fomento Económico y Empleo ha contado con la participación y colaboración de la Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social, a través de su edil, Rocío Arrabal, así como de la Asociación de Comerciantes Ingeniero Torroja, a quien agradece su implicación y contribución.
Por parte de los comerciantes del Ingeniero Torroja, su portavoz, Francisca Bautista, ha mostrado su satisfacción ante el que considera un reconocimiento que se extiende a las numerosas mujeres que día a día trabajan en el mercado, compatibilizando su vida familiar y laboral y que son partícipes de la buena salud de la que goza nuestra plaza de Abastos en la actualidad.El acto se celebrará próximamente (fecha aún por determinar) en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, en horario de tarde, y a las galardonadas se les hará entrega, al igual que en ediciones anteriores, de una obra pictórica realizada por la gran pintora algecireña Blanca Orozco.