ENTREVISTA A RICARDO TEJEIRO
Escrito por: Elisabeth Gemar
A partir de hoy los lectores de este diario digital podrán disfrutar de lunes a viernes de las viñetas elaboradas por el periodista Ricardo Tejeiro, que se une a este importante proyecto. Tejeiro es conocido por realizar sus críticas gráficas en distintos diarios desde hace ya 20 años.
Nació en Barcelona en el año 1966 y es doctor en Psicología y en Periodismo. Su trayectoria profesional s muy amplia, es autor de una treintena de libros ilustrados, de historia de diversos pueblos de Cádiz y una docena de revistas sobre inmigración, alcoholismo o discriminación, entre otros. Además ha sido tutor de la Uned, profesor en programas de doctorado de la Universidad de Málaga y en el curso de acceso a la Uned y como creativo en una agencia de publicidad, entre otros muchos.
– ¿En qué se inspira para crear sus viñetas?
– La creación de una viñeta siempre es complicado. Yo me inspiro principalmente en la actualidad, en el día a día. Leo varios periódicos, veo las noticias en televisión, escucho la radio… Esto es algo que un día se te vienen cuatro o cinco ideas a la vez y otros sin embargo, no se te ocurre nada. Para mi las viñetas son una columna de opinión pero dibujada. No intento hacer chistes para que la gente se ría, sino que empleo el humor mezclado con la ironía, para generar una reflexión sobre un tema o dar mi propia opinión.
– ¿Sobre qué temas va a enfocar las viñetas que realice para el grupo?
– Ahora que la audiencia no se circunscribe únicamente al Campo de Gibraltar, las haré sobre temas nacionales, de política, sociales, de la crisis…
– ¿Cómo empezó a realizar las viñetas?
– Pues algo en lo que coincidimos todos los que nos dedicamos a esto es en que dibujamos desde siempre, desde que tenemos uso de razón. Yo de pequeño dibujaba cómics de Spiderman mientras veía los dibujos, en clase hacía caricaturas de los profesores y colaboraba en fanzines. Un día pasé por Europa Sur para publicar un anuncio por palabras y de camino pregunté si necesitaban viñetas. En principio me dijeron que no pero aún así yo dejé mis trabajos. Al cabo de pocos meses me llamaron y desde entonces no he parado. Algo bueno que puedo decir durante todo este tiempo que llevo haciendo viñetas es que siempre he tenido total libertad de expresión, salvo ciertos temas en los que uno se autocensura, porque sabes que no está bien.
– ¿Se ha ganado algún enemigo por las críticas que ha realizado en sus dibujos?
– Yo estoy seguro de que alguno que otro sí que tengo, aunque no lo digan. Los mejores políticos son aquellos que cuando te ven te piden que les des caña cuando se equivoquen para aprender de sus errores, como me ha pasado, y los malos, que también me ha ocurrido, son aquellos que se excusan y te dicen que la información estaba sacada fuera de contexto.