La Fundación Migres está registrando tasas de paso “sorprendentemente elevadas” del ave Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) cruzando el Estrecho de Gibraltar, llegando a observar 11.400 pardelas a la hora el pasado domingo y casi 16.000 pardelas a la hora el lunes. Con esta tasa de paso, se estima un paso neto de Pardelas Cenicientas en ambos días de aproximadamente 45.000-50.000 aves al día en la costa norte del Estrecho.
Según ha informado la Fundación en un comunicado, la información recogida en años anteriores indica que este paso pudiera ser aún mayor en la costa africana, desde donde los censos de esta especie llegan a ser más numerosos.
En años anteriores, se han contado durante toda la campaña aproximadamente 98.000 Pardelas saliendo del Mediterráneo, lo que arroja una cifra de aproximadamente 200.000 Pardelas pasando al Atlántico durante la campaña postnupcial de otoño.
La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) es la especie de ave marina más abundante en el Estrecho. Típicamente migradora, los máximos números de aves se censan en otoño, durante el paso postnupcial, concentrado entre la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre, cuando esta especie desarrolla movimientos espectaculares de miles de individuos en periodos muy cortos.
Se estima que la población mundial de esta especie supera los 600.000 individuos. Cría principalmente en islas y costas del Mediterráneo, principalmente en Italia (con una población estimada de 15.000 parejas), Túnez (20.000 parejas), Islas Baleares (10.000 parejas) y costas levantinas españolas. Las colonias más próximas al Estrecho se localizan en las Islas Chafarinas (1.000 parejas).
La subespecie nominal (Calonectris diomedea diomedea) sale hacia el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar desde finales de otoño y, desde aquí, se desplaza rápidamente al sur siguiendo la corriente de Benguela hacia las costas de Sudáfrica, donde coexiste con la subespecie atlántica, llegando a alcanzar las costas sudoccidentales del Océano Índico hasta completar un viaje migratorio de más de 30.000 kilómetros.