La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) llevó a cabo en la tarde del jueves, 15 de abril, una nueva jornada formativa que se desarrolló íntegramente en Gibraltar, en la estación de seguimiento de satélites de comunicaciones que la empresa SES Satellites tiene en Town Range. Los periodistas fueron atendidos en todo momento por el director de la estación, Harry Pallas, y tuvieron ocasión de visitar el centro de control, conectado con la antena existente en Windmill Hills.
Durante su estancia en el Peñón, la veintena de periodistas inscritos pudieron conocer cómo es el trabajo de seguimiento y control de satélites que se lleva a cabo desde Gibraltar, uno los puntos del planeta seleccionados por SES, por su ubicación geográfica, para la instalación de una de sus antenas, junto con otras ubicaciones localizadas en Maryland, New Jersey, Luxemburgo, Australia, California o Hawaii.
Los periodistas campogibraltareños tuvieron ocasión de comprobar, in situ, cómo realizan su trabajo los siete controladores que trabajan en Gibraltar, y que llevan a cabo funciones como las de mantener la posición correcta del satélite en su órbita y controlar la señal apuntando al lugar correcto en la Tierra. Y todo ello, y tal y como explicó Pallas, teniendo siempre en cuenta los eclipses y los sucesos no planeados, como las posibles averías que puedan producirse en el equipamiento del satélite o en el suministro de electricidad.
El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, destacó que la de esta semana ha sido la segunda actividad formativa que la asociación lleva a cabo íntegramente en Gibraltar, tras el seminario desarrollado en 2009 en el Centro Financiero sobre legislación fiscal y blanqueo de capitales. En este sentido, la jornada celebrada el jueves es una prueba más de las excelentes relaciones de vecindad y colaboración que se vienen manteniendo con la colonia británica, y que permiten que de ellas se puedan beneficiar periodistas de a ambos lados de la Verja.
En este sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa consideró muy positiva la buena disposición mostrada en todo momento por SES Engineering y agradeció también la colaboración de Transcoma, que puso a disposición de los periodistas inscritos en la jornada el barco que actualmente realiza la conexión marítima metropolitana entre Algeciras y Gibraltar.