Pacientes paliativos del Campo de Gibraltar pueden ser atendidos en sus casas por el equipo de soporte domiciliario

 

Pacientes que requieren de cuidados paliativos en el Campo de Gibraltar están siendo ya atendidos en sus casas por un equipo de soporte domiciliario. El  Área de Gestión Sanitaria de la comarca ha comenzado a funcionar con un equipo mixto compuesto por un médico y una enfermera que se desplazan a los hogares de estos pacientes en el momento que requieren de una intervención avanzada. Se trata, por tanto, de un recurso específico que complementa la atención que reciben estos pacientes por parte de Atención Primaria y Hospitalaria, y de los servicios de Urgencias.

El equipo de soporte domiciliario depende de la Unidad de Cuidados Paliativos del Campo de Gibraltar y en él tomarán parte –de forma rotatoria- los cinco facultativos del servicio. Con ellos irá siempre la misma profesional de enfermería.

La responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, Mª Carmen Gázquez, ha explicado que “el objetivo de este equipo es mejorar la calidad de vida del paciente y la atención que se presta a una familia ante una situación tan difícil como es tener a un ser querido en situación terminal”.

Durante los primeros meses del año, los profesionales de Cuidados Paliativos han visitado los diferentes centros de Atención Primaria del Campo de Gibraltar para difundir la labor de la unidad y aclarar cuáles son los criterios de derivación a este recurso específico.

La atención de estos pacientes en sus domicilios es una de las líneas fundamentales del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos y recogido de forma expresa como un derecho en el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte.

El Plan, con vigencia hasta el año 2012, prioriza la continuidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en los distintos servicios sanitarios y, especialmente en el domicilio como espacio natural para ofrecer estos cuidados. Por este motivo, se fomenta el apoyo domiciliario, en el que se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar o acompañamiento para facilitar la permanencia de las personas en su propio hogar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *