Entre ellos dos autos del juzgado contencioso administrativo en relación a una vivienda y construcciones aledañas construidas ilegalmente sobre una parcela de cuatro mil metros cuadrados de suelo no urbanizable de especial protección, situada en el arroyo Botafuegos. Desde Disciplinas Urbanística se habían abierto dos expedientes, uno en el que se le imponía una sanción de 60 mil euros, y otro en el que se le reclamaba la restitución de la realidad física alterada, que habían sido recurridos en el juzgado por la persona demandada. Sin entrar aún en el fondo de la cuestión, el juez le ha impuesto una fianza de 30 mil euros para responder de los gastos de la demolición en caso de que la sentencia falle en su contra, y a que deposite los 60 mil euros en depósito judicial.
En otro auto referido a una usurpación de suelo público en la zona del Cobre sobre el que también se había resuelto en Disciplina Urbanística la reposición de la realidad física alterada y la devolución del suelo al Ayuntamiento, el juez confirma la validez de la resolución municipal que el denunciado había recurrido.
Sobre tales asuntos, Gabriel Orihuela dijo que son nuevos indicativos de que en ninguna parte, y menos en Algeciras, va a ser posible ocupar suelo público y construir de forma ilegal. El delegado insistió: Es muy importante, no hay que construir donde no se puede y no hay que construir sin licencia. Esperamos que no se haga, y con estos autos y sentencias vayan viendo lo que sucede.