Las reuniones se han venido desarrollando desde octubre de 2008, de forma prácticamente semanal en el salón de actos del centro, y ha incluido ponencias relacionadas con las diferentes especialidades de Medicina Interna, como Neumología, Digestivo, Enfermedades Infecciosas, Oncología, Nefrología, Cuidados Paliativos, Endocrinología, Neurología, Cardiología y Alergias. Asimismo, ha habido sesiones impartidas por otros servicios como Documentación Clínica, Hematología, Otorrinolaringología, Cirugía, Neurofisiología, Urgencias y Cuidados Intensivos. También se ha llevado a cabo una sesión por parte de un especialista del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
Los temas abordados han sido muy variados y han ido desde las complicaciones generales de la demencia, al plan de investigación en un servicio de Medicina Interna, pasando por el manejo del dolor difícil, los mitos y la evidencia de la fibrilación auricular, la importancia del informe al alta hospitalaria o la gripe A. El 83,3% de las sesiones han consistido en una revisión bibliográfica del tema; un 7,2% en la revisión de casos clínicos; y un 9,5% en la gestión clínica y documentación. Alrededor de treinta facultativos han acudido de media a cada una de las sesiones, lo cual ha animado al responsable de su organización, el doctor José Luis Bianchi, a seguir apostando por este modelo, que se plantea como una forma también de dar una respuesta adecuada a los especialistas que llegarán a formarse a este servicio. En ese sentido, se quiere aumentar la participación de los especialistas internos residentes en estas sesiones, así como aumentar el porcentaje de sesiones bibliográficas basadas en una lectura crítica de la evidencia científica existente.
Otros de los objetivos marcados por la Unidad son incrementar la participación de los miembros del servicio en las sesiones clínicas y aumentar la participación del Área Sanitaria en esta actividad, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria.