Algeciras demandaba desde hacía ya varios años unas instalaciones dignas del trabajo que estaba realizando el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz en el municipio. Las dificultades para el servicio eran evidentes. La falta de un lugar adecuado para efectuar las prácticas, la ausencia de espacio para ubicar toda la flota de vehículos que se iba ampliando y renovando con el paso del tiempo y, sobre todo, le necesidad de un punto de salida estratégico desde el que ofrecer la respuesta más rápida y eficaz posible a las emergencias.
El nuevo parque de Bomberos de Algeciras comenzó a funcionar oficialmente el 28 de diciembre de 2010, después de 15 meses de obras, para las que fue necesaria una inversión de 3.698.618,50 euros. De este montante, la Consejería de Gobernación y Justicia aportó 1.925.000 euros. Las instalaciones se enmarcan en el modelo incluido en el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía.
El parque está diseñado para dar servicio a una población de 120.000 habitantes y desde el mismo se pueden coordinar ya actuaciones en el conjunto de la comarca. Una de las principales mejoras que presenta, como relataba el jefe de parque, Manuel García, es la amplia cochera, que ha permitido la ubicación en la misma de los 11 vehículos del parque, incluidos un furgón de rescates varios, una urbana pesada y un vehículo nodriza que se habían incorporado al parque móvil en los últimos años y que, al no haber tenido cabida en el antiguo parque, habían tenido que quedarse en el de Guadacorte.
Además de la cochera, el parque cuenta con un moderno gimnasio, un patio de maniobras con una torre de prácticas, que según relataban los propios bomberos ha supuesto un salto cualitativo enorme a la hora de prepararse para las emergencias, y con un área de entrenamiento para carreras, saltos y escaladas y un laberinto de humos. En el parque se establece, además, una diferenciación clara entre la zona operativa y la de jefatura.
García resaltó que la disponibilidad de un parque de estas características ha permitido una mejora sustancial en la prestación del servicio, algo que pudo observarse con claridad durante las inundaciones del pasado 6 de marzo, que exigieron un despliegue total de efectivos por parte del parque, obligando con ello a llamar incluso a los bomberos que estaban de servicio. Si bien las pérdidas materiales fueron cuantiosas para los ciudadanos durante aquella fatídica jornada, la profesionalidad de los bomberos del Consorcio, unida a su nueva capacidad operativa y la eficaz colaboración del Plan de Emergencias Municipal evitaron que hubiese que lamentar daños personales.
La plantilla algecireña está compuesta por 53 efectivos. Uno de los aspectos que más llaman la atención del trabajo de los bomberos son sus agotadores turnos de 12 horas de ocho de la mañana a ocho de la tarde y viceversa, con tres días libres-. García recordaba que, antes, se hacían turnos de 24 horas. Responder eficazmente a una emergencia en el límite de ese tiempo puede resultar complicado, incluso para una persona físicamente tan preparada como un bombero, y por ello se estableció la actual organización por turnos de 12 horas.